Comunidad

Los programas de desarrollo sostenible contribuyen al crecimiento material y cultural de las poblaciones en el largo plazo. El mejor legado que podemos dejar desde Minera Don Nicolás consiste en las habilidades y capacitación que proporcionan el empleo y la educación a la población local. El elemento esencial de un programa radica en que pueda sobrevivir sin minería especialmente una vez finalizada la operación.
De esta forma, el desarrollo sostenible de la comunidad puede apoyarse en las prácticas mineras que ayudan a convertir un activo local -el capital de un recurso natural no renovable- en otro activo local, el capital humano y social sostenible.

Jaramillo y Fitz Roy son las dos localidades más cercanas a Don Nicolás ubicadas a 82 y 93 kilómetros al noreste del sitio del proyecto, respectivamente.

Entre ambas comunidades y Minera Don Nicolás, en el 2012 se firmó un compromiso conjunto para el crecimiento cultural y económico de la poblacióna partir de la ejecución de programas sostenibles que busquen mejorar la calidad de vida de las familias de ambas ciudades más allá de la vida útil del proyecto.

Dos de las últimas acciones concretas que hemos realizado en 2016

Fortaleciendo los hábitos de lectura en Jaramillo y Fitz Roy     fundacion leer

• Objetivo: acompañar el crecimiento educativo/cultural de las comunidades más cercanas al proyecto a través del fortalecimiento de las bibliotecas para la promoción de la lectura (actividad clave para el desarrollo de los chicos)
• Plazo: desde julio del 2015
• Tipo de proyecto: campaña de Fortalecimiento de las Bibliotecas Comunales
• Actores intervinientes: Fundación Leer, Jefatura Comunal y Biblioteca Comunal Popular “Elelal” de la provincia de Santa Cruz y Minera Don Nicolás
• Resultado: Inauguración “Rincón de Lectura” y recepción de donación de libros de literatura infantil y juvenil.

Por la higiene buco-dental de la comunidad de Jaramillo y Fitz Roy

• Objetivo: Acompañar a la comunidad en temas de salud a través de la capacitación de niños de 1er. a 3er. Grado (y sus docentes) sobre la importancia y la práctica de la higiene buco-dental
• Plazo: mayo 2016
• Tipo de proyecto: taller de capacitación y pruebas de salud
• Actores intervinientes: Fundación OSDE y Minera Don Nicolás
• Resultado: capacitación y pruebas de salud de más de 40 niños, sus maestros y los directores de las escuelas de Fitz Roy y la Escuela N°7 de Jaramillo.
MDN y la Fundación Osde por la higiene buco-dental de la comunidad de Jaramillo y Fitz Roy   osde

En el marco de trabajar con la comunidad algunos temas vinculados a la salud de la población, Minera Don Nicolás organizó una acción conjunta con la Fundación OSDE con el objetivo de capacitar a niños de 1er. a 3er. grado sobre la importancia y la práctica de la higiene buco-dental. Los chicos participaron con sus maestros y ambos directores de las escuelas de Fitz Roy y la Escuela N°7 de Jaramillo.

La comuna nos ayudó a trasladar a los chicos hacia la charla y nosotros preparamos la actividad con la Fundación OSDE, en el marco del fortalecimiento del área de salud de la comunidad.

Lo importante de estas acciones es que desde la compañía podemos ayudar a detectar los casos necesarios de una atención u otra consulta, cómo llevar adelante los tratamientos y dónde se podrían hacer estas atenciones. Y además, en el caso de los niños, los maestros se involucran y comprometen junto a los centros de Salud y sus profesionales para el seguimiento de cada caso. Trabajar todos juntos por temas de salud, es lo mejor que nos puede pasar como sociedad.